Publi

lunes, 3 de diciembre de 2012

Responsabilidades en el caso Madrid Arena

Como dejar pasar esta noticia tan relevante.

Como todos sabéis,  el pasado Hallowen, se celebró una macro-fiesta en una instalación, el Madrid Arena (Diseñada para albergar eventos deportivos). En dicha macro-fiesta por desgracia, fallecieron cuatro jóvenes,  y una quinta a fallecido posteriormente.
Está claro que un accidente que cause una desgracia, puede ocurrir incluso en el medio mas controlado, pero si se dan circunstancias que favorecen las desgracias en caso de accidente, hay que analizar y buscar responsables. Bajo mi punto de vista, no hay uno solo, si no que son varios los organismos, y o personas que tienen su cuota de responsabilidad.
 El principal responsable es el organizador del evento, ya que se demuestra que ha vendido muchas más entradas, del aforo permitido para este evento. Aforo 10.000 personas, por 13.000 entradas vendidas contabilizadas. Esta violación del aforo, de alrededor de un 30%, hace que los cálculos y previsiones para la evacuación del recinto, así como los servicios de seguridad y emergencias contratados,sean mas que insuficientes.
El segundo mayor responsable es el Ayuntamiento de Madrid, ya que autoriza la actividad, y no realiza un control sobre ella, como puede ser, verificación del cumplimiento del aforo, o verificación de que no hay menores dentro.
Por último, los servicios contratados (Empresa de servicios, Empresa de seguridad, Servicios médicos) Tendría que tener información sobre la actividad que estaba desarrollando la empresa de servicios, pero imagino que el control de los tickets y orientación del público, en cuyo caso la responsabilidad recaería en el deficiente control del aforo, para evitar más de 10.000 personas en el interior al mismo tiempo.
Si debía de haber mas Vigilantes, y si el servicio medico era suficiente (Parece claro que no) es otra cuestión  que quizá debería haber valorado un Director de Seguridad independiente, y no dejarlo al arbitrio del margen de beneficios del empresario organizador del evento. 

Veremos que responsabilidades se depuran, y hasta donde llegan a nivel Político